Para empezar el tema de este blog, vamos a empezar definiendo dos palabras, que es RESPONSABILIDAD y que es SOCIAL.
La primera palabra: RESPONSABILIDAD lo definiremos en el aspecto de una persona: Una persona responsable es que aquella que toma decisiones conscientemente, aceptando las consecuencias de sus actos, asumiendo los cargos que eso lleva. La responsabilidad es una virtud, es la calidad de coherencia y lógica racional (Gallo, 2006).
La segunda palabra: SOCIAL: son las relaciones que se establecen en una comunidad, es el concepto que engloba las relaciones entre seres vivos.
Entonces, cuando nos referimos a RESPONSABILIDAD SOCIAL, es una filosofìa de actos, es ser consciente del daño que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social (Gallo, 2006)
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PSICOLOGÍA COMUNITARIA.
El primer elemento en comùn, es la comunidad, porque es el lugar donde se da el intercambio de relaciones estructuradas con aspectos culturales, intereses y necesidades. Es ahi, en la comunidad, donde empieza el trabajo comunitario, donde se observa los impactos, donde se ve la identificación de los grupos sociales que existe en la comunidad. Es en este proceso que los agentes externos deben conocer los elementos, problemas, necesidades y recursos de la comunidad. ello permitirá estructurar intervenciones coherentes, pertinentes y sostenibles. Para trabajar con la responsabilidad social, una empresa que quiere entrar a trabajar en una comunidad, debe primero informar y consultar a la población sobre todos los aspectos del proyecto. Mediante ello, la empresa recibirá las preocupaciones de la comunidad. Asì se tomarà decisiones, tomando en cuenta el respeto hacia la comunidad (Mori, 2009)
La acción de consultar a la comunidad, podría estrecharse con el proceso de identificación y jerarquización de las necesidades y recursos, planteado por la psicología comunitaria (Mori, 2009).
COMENTARIO CRÌTICO:
Para que una empresa quiera intervenir en cualquier comunidad, es importante que consulte y comunique acerca de los beneficios e impactos acerca de ese proyecto, porque es importante tener el cuenta de punto de vista de los pobladores, para que el proyecto no atente con el bienestar y tranquilidad de la comunidad. Desde el punto de vista de la psicologìa comunitaria, esto quiere decir que los pobladores son agentes activos y participar son elementos que implican la producción e intercambio de conocimientos y le otorga responsabilidad a los miembros de una comunidad. Ahi, es donde se ve la responsalidad social.
CONCLUSIONES:
Las acciones que se quiera hacer en una comunidad. obligan a los técnicos y profesionales involucrados con el trabajo en comunidades conocer y aplicar estrategias que permitan conocer a las comunidades y transmitir procesos de conocimiento, reflexión y propuestas colectivas, a fin de conseguir transformaciones sociales viables, favoreciendo la igualdad, equidad y justicia social.
ENLACES:
Para mayor informaciòn, les dejo unos enlaces sobre el tema.
Responsabilidad social (VÍDEO)
La evolución de la Responsabilidad Social (VÍDEO)
Ética y Responsabilidad Social (VÍDEO)
Responsabilidad Social (VÍDEO)
Reflexión sobre Responsabilidad Social (VÍDEO)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
La primera palabra: RESPONSABILIDAD lo definiremos en el aspecto de una persona: Una persona responsable es que aquella que toma decisiones conscientemente, aceptando las consecuencias de sus actos, asumiendo los cargos que eso lleva. La responsabilidad es una virtud, es la calidad de coherencia y lógica racional (Gallo, 2006).
La segunda palabra: SOCIAL: son las relaciones que se establecen en una comunidad, es el concepto que engloba las relaciones entre seres vivos.
Entonces, cuando nos referimos a RESPONSABILIDAD SOCIAL, es una filosofìa de actos, es ser consciente del daño que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social (Gallo, 2006)
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PSICOLOGÍA COMUNITARIA.
El primer elemento en comùn, es la comunidad, porque es el lugar donde se da el intercambio de relaciones estructuradas con aspectos culturales, intereses y necesidades. Es ahi, en la comunidad, donde empieza el trabajo comunitario, donde se observa los impactos, donde se ve la identificación de los grupos sociales que existe en la comunidad. Es en este proceso que los agentes externos deben conocer los elementos, problemas, necesidades y recursos de la comunidad. ello permitirá estructurar intervenciones coherentes, pertinentes y sostenibles. Para trabajar con la responsabilidad social, una empresa que quiere entrar a trabajar en una comunidad, debe primero informar y consultar a la población sobre todos los aspectos del proyecto. Mediante ello, la empresa recibirá las preocupaciones de la comunidad. Asì se tomarà decisiones, tomando en cuenta el respeto hacia la comunidad (Mori, 2009)
La acción de consultar a la comunidad, podría estrecharse con el proceso de identificación y jerarquización de las necesidades y recursos, planteado por la psicología comunitaria (Mori, 2009).
COMENTARIO CRÌTICO:
Para que una empresa quiera intervenir en cualquier comunidad, es importante que consulte y comunique acerca de los beneficios e impactos acerca de ese proyecto, porque es importante tener el cuenta de punto de vista de los pobladores, para que el proyecto no atente con el bienestar y tranquilidad de la comunidad. Desde el punto de vista de la psicologìa comunitaria, esto quiere decir que los pobladores son agentes activos y participar son elementos que implican la producción e intercambio de conocimientos y le otorga responsabilidad a los miembros de una comunidad. Ahi, es donde se ve la responsalidad social.
CONCLUSIONES:
Las acciones que se quiera hacer en una comunidad. obligan a los técnicos y profesionales involucrados con el trabajo en comunidades conocer y aplicar estrategias que permitan conocer a las comunidades y transmitir procesos de conocimiento, reflexión y propuestas colectivas, a fin de conseguir transformaciones sociales viables, favoreciendo la igualdad, equidad y justicia social.
ENLACES:
Para mayor informaciòn, les dejo unos enlaces sobre el tema.
Responsabilidad social (VÍDEO)
La evolución de la Responsabilidad Social (VÍDEO)
Ética y Responsabilidad Social (VÍDEO)
Responsabilidad Social (VÍDEO)
Reflexión sobre Responsabilidad Social (VÍDEO)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Gallo, A (2006). La responsabilidad. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/MisValores/06.pdf
Mori, M (2009). Responsabilidad social, una mirada desde la psicología comunitaria. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a10v15n2.pdf
Si formamamos una sociedad basada en valores comunes enfocadas en una responsabilidad comun a todos lograremos cambios en nuestra comunidad
ResponderBorrarPara analizar la Responsabilidad Social, primero debemos identificar de que manera lo vamos abordar y hacia donde estamos apuntando cuando nos referimos a este termino. Ya que, como refieres desde un punto de vista organizacional, toda empresa tiene un porcentaje de responsabilidad social el cual debe cumplir y la mayoría de Estás organizaciones lo ejecutan en las comunidades donde reside su empresa. De esta manera, para que la ejecución de este porcentaje sea factible y exitoso, debe cumplir con ciertos parámetros, primero haciendo un estudio de la Comunidad, para saber cuales son sus necesidades primarias y buscar gracias a una intervención multidisciplinaria la satisfacción de al menos un porcentaje de estás y a la vez el programa de intervención resulte rentable para la empresa y beneficioso para comunidad. Por otro lado, desde la mirada de la Psicología Comunitaria, el abordar la responsabilidad social, nos lleva a preguntarnos, si nosotros como miembros de una misma comunidad, si estamos contribuyendo al desarrollo y bienestar ecológico y económico de nuestro entorno;si apuntamos hacia un mismo objetivo y meta de desarrollarnos integral y responsablemente en un ambiente favorable. Buen aporte!
ResponderBorrarSaludos cordiales.
Para analizar la Responsabilidad Social, primero debemos identificar de que manera lo vamos abordar y hacia donde estamos apuntando cuando nos referimos a este termino. Ya que, como refieres desde un punto de vista organizacional, toda empresa tiene un porcentaje de responsabilidad social el cual debe cumplir y la mayoría de Estás organizaciones lo ejecutan en las comunidades donde reside su empresa. De esta manera, para que la ejecución de este porcentaje sea factible y exitoso, debe cumplir con ciertos parámetros, primero haciendo un estudio de la Comunidad, para saber cuales son sus necesidades primarias y buscar gracias a una intervención multidisciplinaria la satisfacción de al menos un porcentaje de estás y a la vez el programa de intervención resulte rentable para la empresa y beneficioso para comunidad. Por otro lado, desde la mirada de la Psicología Comunitaria, el abordar la responsabilidad social, nos lleva a preguntarnos, si nosotros como miembros de una misma comunidad, si estamos contribuyendo al desarrollo y bienestar ecológico y económico de nuestro entorno;si apuntamos hacia un mismo objetivo y meta de desarrollarnos integral y responsablemente en un ambiente favorable. Buen aporte!
ResponderBorrarSaludos cordiales.
Muy buena información Renzzo, es muy importante conocer sobre la responsabilidad social para identificar las necesidades de una comunidad viéndolo desde un unto de vista organizacional, porque cada institución tiene la obligación de cumplir con las responsabilidades en el lugar donde están laborando por lo tanto es de suma relevancia que la empresa tome en cuenta a la comunidad para realizar sus acciones para ello es de interes individual conocer sobre los derechos de ciertas comunidades que no tienen un conocimiento sobre estos temas, asimismo debemos contribuir con nuestra sociedad aportando con los cuidados necesarios para mantener la union comunitaria
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDesde la perspectiva de la responsabilidad social, la intervención comunitaria refuerza las cualidades personales, relacionales y sociales de la comunidad, ya que al trabajar, con previo acuerdo, con una empresa, se contribuye no solo a la trasformación social, sino también al bienestar progreso y desarrollo comunal. En este sentido, el psicólogo comunitario debe promover siempre el trabajo ético, es decir, que la comunidad tome decisiones, ejecute decisiones, que tenga voz propia y participación activa en dicho proyecto.
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