viernes, 18 de noviembre de 2016

EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN EL PERÚ: EXPERIENCIAS EXITOSAS.


En nuestro país, se escucha mucho la palabra "emprendedor", de que somos un país de emprendedores, pero: ¿que significa eso?. Según la real academia española, la palabra "Emprender" es: Acometer y comenzar una obra, un negocio, que es una acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.
En esta nota de blog, veremos el tema de los emprendedores, para ser más específicos, de los jóvenes emprendedores, y algunas experiencias exitosas que hay en nuestro país.


¿PORQUÉ SON IMPORTANTES?

En la década de los ochenta y en la mitad de los noventa, en nuestro país hubo un crecimiento de la participación del autoempleo y a la vez, también creció el empleo en la micro-empresa. Los analistas de esa época, han llegado a la conclusión de que la solución del problema del empleo es la micro y pequeña empresa. Los jóvenes actualmente optan por el autoempleo, es más probable encontrar a un joven ocupado trabajando por su propia cuenta, de manera independiente (Jaramillo, 2008).

LOS PROGRAMAS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES EN EL PERÚ.


EL PROYECTO FORMACIÓN EMPRESARIAL DE LA JUVENTUD DE CARE – PERÚ.

El Proyecto de Formación Empresarial de la Juventud (en adelante, Proyecto JUMP) fue ejecutado por CARE-Perú con financiamiento de Fondo-empleo por un periodo de 18 meses, desde octubre de 1999 a marzo de 2001. El proyecto se fijó como propósito el desarrollo de un conjunto de habilidades empresariales en los jóvenes en situación de pobreza, de modo que ello les permita crear y administrar sus propios negocios (Jaramillo, 2008).


EL PROGRAMA DE CALIFICACIÓN DE JÓVENES CREADORES DE MICRO-EMPRESAS DEL COLECTIVO INTEGRAL DE DESARROLLO (CID).

El objetivo general del proyecto denominado Programa de Calificación de Jóvenes Creadores de Micro-empresas es contribuir a elevar la tasa de permanencia en el mercado y la capacidad de generar puestos de trabajo en jóvenes de bajos ingresos creadores de micro-empresas. el programa tiene como eje central el desarrollo de capacidades empresariales en los jóvenes emprendedores, esto es, la capacidad de crear y gestionar eficientemente una unidad productiva que sea sostenible en el tiempo y que en consecuencia pueda generar puestos de trabajo permanentes (Jaramillo, 2008).

EXPERIENCIAS EXITOSAS.

La información de las experiencias exitosas de jóvenes emprendedores, se obtuvo desde el informe del CID, titulado: Emprendedores que hicieron realidad su negocio, lanzado en el año 2005.

Martha Lezama.

Nombre de la empresa: TALLER DE CONFECCIONES 

Dirección: Los Fresnos 622, Cajamarca 
Telf.: (076) 366996 

Producto / Servicio: COSTURA, CONFECCIÓN DE UNIFORMES.


Martha es una chica cajamarquina de aspecto muy joven, risueña y de mirada viva. Tiene un taller de confecciones y a los 29 años ya posee gran experiencia dirigiendo un negocio que le es rentable. Hizo estudios de confecciones textiles en SENATI, donde conoció a sus primeras socias y donde consiguió sus primeros clientes.


Adelaida Lazo Silva.

Nombre de la empresa: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
NATURALES «TALLAN»

Dirección: Jr. Comercio Cdra. 4, Local Artesanal Stand 43, Catacaos-Piura.

Productos / Servicios: EXTRACTO DE ALGARROBINA, MIEL DE ABEJA, TÓNICO ESPECIAL, MACA.


Adelaida, es natural de Catacaos tiene 23 años y estudios técnicos en electrónica. Actualmente dedica junto a su familia a la producción y comercialización de productos naturales.

COMENTARIO CRÍTICO.

Es de suma importancia el trabajo de empoderar a los jóvenes en obtener sus propias ingresos económicos, mediante la micro y pequeña empresa. Así como se trabaja con muchas personas en ello, traslademos esto a una comunidad, que puede trabajar en conjunto, para sacar adelante muchos proyectos que traerían beneficios a la población. Cada comunidad tiene mucho potencial para desarrollar, haciendo ver que hay muchas oportunidades para poder llegar al éxito, mediante el trabajo, la acción honrada de ganarnos la vida con nuestro propio esfuerzo. 

CONCLUSIONES.

En nuestro país hay muchas oportunidades, mucho que explotar y trabajar. Nuestros jóvenes deben trabajar con lo mejor que tenemos: La creatividad y ingenio. No nos podemos quejar que no hay oportunidades, porque si las hay. Todo depende a lo que uno quiere alcanzar y desarrollar.

ENLACES.

Para mayor información sobre jóvenes emprendedores, le dejo unos enlaces:






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


CID (2005). Emprendedores que hicieron realidad su negocio. Recuperado de http://www.cid.org.pe/descargas/libro_emprendedores.pdf

5 comentarios:

  1. Interesante publicación, el rol del psicólogo es ser un facilitador en la comunidad, y empoderar a las personas para que ellas, por sí mismas, logren sus objetivos y posterior desarrollo personal como colectivamente. Si formamos jóvenes emprendedores, esto ayudará al cambio personal de los jóvenes para que puedan ser autónomos y tengan sus pequeñas empresas que les ayude a salir adelante, a la vez que contribuirán en el desarrollo de su familia y comunidad.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy interesante esta nueva forma de abordar a los jóvenes para que por falta de economía terminan en situaciones muy malas como el pandillaje o drogas, a ello el psicólogo comunitario tiene una tarea arda al poder lidiar con estos problemas, sin embargo con estos programas para lograr de la mano con los psicología comunitarios obtendrán resultados óptimos para un mejor desarrollo en los jóvenes ya que ellos son el futuro de nuestra nueva generación.

    ResponderBorrar
  3. El emprendimiento es en términos generales el reconocimiento de la creación de un valor económico y el proceso de acción frente a ello, en el caso de la juventud y el contexto peruano se da principalmente a través de muchos factores, los más resaltantes son el aspecto sociocultural que tiene que ver con la relación con la creatividad y las ganas de superación. Además del aspecto económico por ello a partir de la disciplina comunitaria se promueve la creación de nuevos proyectos emprendedores. Muy interesante la información compartida.

    ResponderBorrar
  4. Es muy interesante tu post Renzo, de emprendimiento juvenil en Perú: experiencia exitosa. Creo que muy importante que los jóvenes sean autónomos e independientes, que ellos mismos generen economía. Además que impulsen a los jóvenes a alcanzar metas, de ser personas exitosas. Le será fácil a los jóvenes exitosos ingresar al mundo laboral, porque ellos ya tienen experiencia.

    ResponderBorrar
  5. El tema que presentaste ayuda de gran manera a promocionar la participación juvenil en las sociedades comunicativas. Para tener un emprendimiento exitoso no es necesario tener un nivel académico alto, si no la mismas ganas de salir adelante, los ejemplos que mostraste nos ayuda a motivarnos de alguna manera, como también motivar a las demás personas.

    ResponderBorrar